Translate

viernes, 11 de septiembre de 2020

En Homenaje a los 315 años de la Fundación de El Carito

Por Juvenal León Rodríguez 


ALFARO

Los Alfaro son distinguidos en la heráldica española con varias insignias de armas; entre ellos, el presente. Lo distingue un escudo cortado; en  su primer cuartel en campo dorado, tres palos de sinople (verde); y en su segundo cuartel, en campo azur (azul), una luna creciente de plata, ranversada.


 

Este ilustre apellido es de vieja data en El Carito. En el hogar establecido por Mariano Alfaro Agostini, con Eustaquia Galindo, nacieron Lorenzo Ramón “Lencho”, Rafael, Mariano, Juan, Cleotilde y Trinidad Alfaro Galindo. En la unión matrimonial de Lorenzo Ramón “Lencho” Alfaro Galindo, con Josefa María Calderón, nacen  Tirso, Mariano, Rafael Lorenzo, Cleto Arturo y Ricardo Numan Alfaro Calderón; y, después, con Juana Duarte  a Pedro y a Petra Alfaro Duarte.

Rafael Alfaro Galindo, como cónyuge de María Concepción “Concha” Galindo, es el padre de Marcos, Rafael, Julia Ramona y de Cleotilde Alfaro Galindo. Marcos Alfaro Galindo, en su alianza nupcial con  Carmen Argelia Lemus, tuvo a  Violeta y a Fidel Alfaro Lemus; y, después, con Paula Antonia Tovar, a Nelson y a Pedro Alfaro Tovar. Rafael Alfaro Galindo, hijo, en su relación con Silveria Perales, cosechó a Edgar, Luís, Rafael Vicente, Mery, Auristela, Romelia, Dexi, Yajaira, Lírida, Alida, Nelly, Rafael Celestino y Leticia del Carmen Alfaro Perales.

Edgar Alfaro Perales, no dejó hijos conocidos. Luis Alfaro Perales, en su alianza con Merarid Chacín, trajo a Luis Rafael, Silvio Rafael, Edwin Rafael, Edgar Rafael, Luznoris, Yolirury, Aliluzmery, José Rafael, Isoluror, Enrique Rafael, Eduardo Rafael, Nezoluzacer y Josué Rafael Alfaro Chacín.

Rafael Vicente Alfaro Perales, aliado a Oneida Quiaro, cosecha a Rafael, Wilfredo, Javier y a Leticia del Carmen Alfaro Quiaro. Mery Alfaro Perales, en su coyunda con Luis Rafael Silva, es la mamá de Luis José, Víctor Rafael, Héctor Enrique, María Elizabeth, José Gregorio y de Juan Carlos Silva Alfaro. Auristela Alfaro Perales, con Luis Martínez, produjo a Fernando Enrique, Luis Beltrán,  Enrique y a Douglas Martínez Alfaro.

Romelia Alfaro Perales, aparejada con José Jiménez, tiene a José Gregorio Alfaro; y, luego,  con Luis López, a Milagros Josefina López Alfaro. Yajaira Alfaro Perales, soltera hubo a Vladimir José, Raíz Josefina y a Miguel Abad Alfaro. Lirida Alfaro Perales, enlazada con Luis Guacara, cosechó a Mirna, Milagros, Leomary Beatriz, Maribel y a Rosemary Guacara Alfaro.

Nelly Alfaro Perales, en su relacionada con Fidel Alfaro, tuvo a Luis Rafael, Brenda y a Gustavo Adolfo Alfaro. Rafael Celestino y Leticia del Carmen, fallecieron muy jóvenes.

Julia Alfaro Galindo, como esposa de Enrique Machado, trajo a Enrique y a Omaira Machado; y, posteriormente, con Enrique Rodríguez a Iris Marcella, Elvia Eureliza, María Auxiliadora, Nancy Lourdes y a Arquímedes Esquilo Rodríguez Alfaro.  Enrique Machado Alfaro, en su coyunda con Reina Curbata, creó a Alirio Rafael, Juvenal, Cruz Itamar y a Magda Josefina Machado Curbata; y, después,  con Inocencia Mata, a Freddy, Miguel Enrique, Rafael, Carlos, Homero y a Marianela Machado Mata.  Omaira Machado Alfaro, es la mamá de Henry Rafael, Robinson Adolfo, Mercedes María  y de Isabel Elena Machado.

Iris Marcella Rodríguez Alfaro, con Gilberto Marcano, dio a luz a Juliza y a Gilberto Marcano Rodríguez. Elvia Eureliza Rodríguez Alfaro, en sus nupcias con Plutarco Gómez, trajo a Luis  Carlos, Gualberto y a Litzi Gómez Rodríguez.

María Auxiliadora Rodríguez Alfaro, como mujer de Abelardo Rodríguez, tiene a Marcelia, Airlan José y a Enrique José Rodríguez R. Nancy Rodríguez Alfaro, en su enlazada con Juan de Dios Aray, es la progenitora de  Giancarlos Aray Rodríguez; y de la descendencia de Arquímedes Rodríguez Alfaro, no se tienen noticias.

Cleotilde Alfaro Galindo, en su matrimonio con Ramón Arreaza, cosechó a Ramón Rafael, Homero, Betzi, Roberto, Diógenes y a Robinsón Arreaza Alfaro.

Mariano Alfaro Galindo, abrochado con Julia Galindo, es el papá de Julia Celestina, Aquiles Rafael, Columba, Carmen y de Santiago Alfaro Galindo. Julia Celestina Alfaro Galindo, no dejo descendencia. Aquiles Rafael Alfaro Galindo, en sus bodas con Aniceta Pinto, es el progenitor de Mariano y de Oscar Alfaro Pinto; y, después, con Ramona Galvis, de Carmen, Lourdes, Ramón, Julia, Alicia, Soni, Rosa, César, Francia y de Aquiles Rafael Alfaro Galvis.

Mariano Alfaro Pinto, atado  conyugalmente con Dominga Bericoto, es el padre de José Luis, Elvia, Diógenes, Carlos, Pedro Rafael “Piña”, Xolitza Mariano “Guacamayo” y de Norelys Alfaro Pinto; y en su concubinato con Alodia Flores,  de Leonardo Flores. Oscar Alfaro Pinto, con Delia Maestre, es el papá de Rosa, Lila, Antonio, Darío y de Lourdes Maestre

Carmen Alfaro Galvis, en su coyunda con Juan Aguilarte, es la madre de Juan Vicente, Giuliano y de José Rafael Aguilarte Alfaro; y, luego, con Federico Machado, de Carlos Enrique y de Milagros Machado Alfaro. Lourdes Alfaro Galvis, matrimoniada con José María Guarata, es la progenitora de María de Lourdes, Carmen Belén, José María y de Lorena Guarata Alfaro.

Ramón Alfaro Galvis, en su unión con Santa Cumana, es el padre de Vestalia y de Freddy Cumana; y, después, con Carmen Arreaza de  Jesús, Alicia y de Juan Carlos Arreaza. Julia Alfaro Galvis, casada con Ramón Castañeda, procrea a Carmen, Amarilis, Ramón Aquiles, Julio César, Milagros, Rosa y a Pablo José Castañeda Alfaro. Alicia Alfaro Galvis, unida a Eustacio Allen, tiene a William, José Félix y a Carolina Allen Alfaro.

Soni Jesús Alfaro Galvis,  como marido de Sonia Solórzano, es el padre de Soni, Sonia y de Jesús Alfaro Solórzano. Rosa Alfaro Galvis, unida a Ramón Yancent, acunó a Rocío, Ángela y a Ramón Yancent Alfaro. César Alfaro Galvis, en su alianza con Gloria Allen, cosecha a María Elena, César y a Carlos Allen Alfaro.  Francia Alfaro Galvis, como cónyuge de Rómulo Petit, procreó a Rómulo, Freddy, Miguel Ángel y a Natalia Petit Alfaro. Aquiles Rafael Alfaro Galvis, falleció sin dejar hijos.

Columba Alfaro Galindo, casada con  Ramón López, creó a Ángel Ramón, Tulio, Aníbal, Darío, Ennio, Asdrúbal, Gualberto, Elys, Roberto, Eloína, Francia y a Henry López Alfaro. Carmen Alfaro Galindo, en su vida conyugal con Domingo Isacc Galvis, es la madre de Ramón Vicente, Luis Felipe, Argenis, Edilia, Josefina, Pedro Felipe, Luz y de Rigoberto Galvis Alfaro. Santiago Alfaro Galindo, en su casorio con Aura Perales, tuvo a Celestino Antonio, Elías, Efraín, Del Valle, Ennio, Freddy, Aura y a Celestino Alfaro Perales.   

Juan Alfaro Galindo, falleció sin dejar hijos. Cleotilde Alfaro Galindo, en su alianza con Antonio Medina no dejó descendientes. Trinidad Alfaro Galindo, en su vínculo matrimonial con Pedro Acacio García, engendra a Eustaquia, Carmen, Paula, Trinidad y a Pedro Antonio García Alfaro. La descendencia de Eustaquia García se desconoce.

Carmen García, unida a Máximo Ávila, trajo a María Concepción, Alesia y a Adel  Ávila García. Trinidad García Alfaro, en su unión conyugal con Jesús María Perales, no tuvo hijos; y casada con Agustín “El Chango” Pérez Cermeño,  es la madre de María, Salvador, Agustín, Moisés, Camila, Cruz y de Isabel Pérez García.

 Pedro Antonio García Alfaro, en su matrimonio con Columba Gutiérrez Galindo, procrea a Eleazar, Del Valle, Judith, Carlos, Diógenes, Marcos, José Alfredo y a Mariangel García Gutiérrez.

 

NOTAS:

Origen: Aragonés. Algunos autores sostienen que procede de los señores de Vizcaya. Según otros, tiene su origen en una rama de los Zapata que se asentó en la villa de Alfaro (La Rioja) de la que tomó su nombre. El apellido se extendió por toda la Rioja, Castillla, Andalucía y América.

Significado: Si damos por buena la vinculación con la villa de Alfaro, debemos considerar este apellido un toponímico, es decir, derivado de un lugar geográfico.

Escudo: En oro, dos palos de sinople; partido en azur, con un creciente de plata, ranversado. (Diccionario heráldico y genealÓgico de apellidos espaÑoles y americanos 86 v. por Alberto y Arturo GarcÍa Carraffa. Madrid: Marzo, 1920-1963. - - 86 v.). (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, HidalguÍa. Madrid, 1987) (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de EspaÑa, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987) (El solar vasco navarro, por Alberto y Arturo GarcÍa Carraffa. San Sebastián, 1947-1948. Tomo 1-6)

 

1 comentario: