Translate

miércoles, 27 de enero de 2021

LA TONSURA: Una práctica que data de la Edad Media y la iglesia la dejó en 1972

Por Fernando Sol Domínguez


Yo siempre estudie mi primaria con los padres Salesianos y Jesuitas y siempre tuve curiosidad por saber el motivo por el cual los padres tenían una coronilla afeitada en la cabeza, y recientemente estuve leyendo como se inició esta orden y aquí les dejo algo de esta interesante historia que tuvo sus orígenes paganos. Y empezaron con  los egipcios y siguieron con  los romanos.

Se llama tonsura al primero de los grados clericales el cual se confería por mano del obispo como disposición y preparación para recibir el Sacramento del Orden y cuya ceremonia se ejecutaba cortando una parte del cabello,  esta práctica desapareció con el Concilio Vaticano II.

Tonsura. Un rito sagrado instituido por la Iglesia por el cual un bautizado y confirmado cristiano es recibido en la orden clerical por el recorte de su cabello. San Jerónimo (Ezequiel 44: 15, 20) desaprueba que los clérigos se afeiten sus cabezas. No obstante, entre los griegos y romanos semejante costumbre era una señal de esclavitud. Por cuenta de esto mismo, el afeitado de la cabeza fue adoptado por los monjes. Hacia el fin del quinto, y comenzando el sexto siglo, la costumbre pasó al clero secular.

En el seno de la Iglesia católica, la tonsura romana, parcial y circular predominaba sobre las dos otras formas y permaneció vigente hasta 1972, fecha en la cual Pablo VI en su Carta Apostólica  establece que "En adelante no se confiere ya la Primera Tonsura"

Los Reyes Católicos trataron de imitar el número excesivo de falsos clericós, y para obligarles a distinguirse del resto de la población mediante signos bien visibles que no permitieran ninguna duda acerca de la condición de quienes los portaban. A petición de los Reyes Católicos, la asamblea del credo, reunida en Sevilla en 1478, decide que todos los eclesiásticos debían efectivamente llevar la Tonsura. En 1493 una Bula Papal (Documento de la Iglesia), aprueba esas disposiciones y autoriza a los Reyes Católicos a atacar a quienes usurpen esta orden.

Para evitarlo, entre las Reformas Eclesiásticas de Castilla a finales del siglo XV, se fijó que sus dimensiones no fueran menores que las de una moneda de real.

La tonsura es una práctica nacida a principios de la Edad Media; no es conocida durante los primeros tiempos de la Iglesia y Jerónimo de Estridón hasta la desaprobaba. En su origen era señal de humillación y aún de infamia llevar la cabeza tonsurada o afeitada.  El cardenal católico romano John Henry Newman, del siglo XIX, escribió la siguiente Doctrine: “El uso de la tonsura, todos son de origen pagano, y santificados por su adopción en la Iglesia.”

Y así, como los romanos cortaban el pelo a los esclavos en signo de libertad, del mismo modo la iglesia adoptó esta práctica para manifestar la de su clero; finalmente, siendo como es la tonsura símbolo de penitencia, se ejecuta en la cabeza, parte principal de aquellos que han de servir de ejemplo en el pueblo cristiano, como son los clérigos y monjes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario