Translate

viernes, 15 de enero de 2021

Cadena de sangre - Silleta de Cuero

 Por Jesús Rafael Saume Barrios

 

Clara Rivas

El 17 de abril de 1930, Rafael Arturo Domínguez Armas mató de un tiro de escopeta a doña Clara Rivas, madre de Celestino Rivas, el joven que en 1919 había dado muerte a Concho López Chacín en Valle de Guanape. Rafael Domínguez salía de cacería hacia los lados de Trompillar y al pasar por la casa de Clara Rivas, que se encontraba sentada en la puerta que da a la calle, se detuvo a conversar con ella, y a manera de broma la apuntó con la escopeta diciéndole:

   - Te voy a matar, Clara, por si no consigo un venado gordo.

   - Cuidado con esa bicha, mijito, mira que el diablo tienta- protestó doña Clara.

Domínguez Armas le respondió sonriendo que no había peligro, por cuanto el seguro estaba pasado y para demostrárselo apretó de nuevo el gatillo hacia su asustada amiga y el cañón de la morocha se vació en el pecho de Clara Rivas que quedó sentada en su silleta de cuero sin señales de vida.

Plaza de Guanape (Año 1956 - José Felix Domínguez García)

Gladys Domínguez Domínguez

El 23 de septiembre de 1947, Gladys Domínguez Domínguez, la mayor de las hijas de Rafael Arturo Domínguez Armas y Columba Domínguez Urbaneja, fue muerta por Pablo Urbina López en un arrebato pasional que conmovió a todos los guanapenses.

Pablo Urbina López era hijo de Hipólito Urbina y de Dominga López; esta era hija del general Pablo EmilioLópez Chacín, que a su vez era hermano de Concho López Chacín y de Agustín López Chacín. Pablo Urbina estuvo por años profundamente enamorado de Gladys Domínguez, sin lograr en todo ese tiempo ser correspondido por la bella y simpática hija de Rafael Domínguez. Ya para los primeros meses de 1947 Pablo había dado demostraciones de debilidad ante el amor que se le hacía imposible y se dio por buscar en el alcohol la respuesta que sus sentimientos reclamaban; se dice que adquirió un revolver para suicidarse en presencia de ella, pero cambió esos planes por otros más dramáticos, porque Gladys sería de él o de nadie, según se dijo; en esa turbulencia mental se mantuvo por un tiempo, hasta que decidió poner fin violento a su crítica situación. Esperó que Gladys saliera del dispensario rural a donde había ido a inyectarse, y al verla que caminaba en compañía de su prima Violante Martínez, les dio alcance en mitad de la plaza, quizás para rogarle por última vez que accediera a ser su esposa, y al no obtener la respuesta deseada le hizo un disparo contra el cuerpo, por lo que la muchacha herida emprendió veloz carrera para evitar la consumación del asesinato. La única puerta que encontraron abierta, ella y la prima que la acompañaba, fue la de la escuela que funcionaba en la casa que había sido de Calixto Armas Madurera, en una de las esquinas de la plaza, y en donde entraron aterrorizadas porque Pablo las seguía de cerca. En el último salón quiso ocultarse Gladys ya bañada en sangre y hasta allí la siguió Pablo, hiriéndola de nuevo; luego apuntó el arma contra su sien derecha para acabar también con su vida al lado de ella, pero ninguna de las tres balas que se tenía reservada detonaron, entonces quiso cortarse la yugular con una navaja que sacó del bolsillo, pero los maestros y otros curiosos lo agarraron fuertemente para impedírselo, y se desvaneció hecho un amasijo de dolor. Gladys Domínguez fue auxiliada de inmediato por Gualberto Gómez Chistoni, pero la gravedad de las heridas eran tales, ordenó trasladarla al hospital de Barcelona, siendo conducida en hamaca hasta Clarines y de allí en camión hasta Barcelona, donde falleció tres días después de su ingreso al hospital.

Casa que fuera de Calixto Vicente Armas Madurera

Gladys Domínguez, por sus cualidades personales, su hermosura física, su carácter alegre, amplio y generoso; y Pablo Urbina López, su enamorado de siempre, por su bondad, su decencia, su comedido trato a los demás, por su dedicación de trabajo humilde de sembrador de tabaco y por su disposición para las fiestas, le ocasionaron el más duro golpe a los pocos vestigios que le quedaban de alegría. Ya para entonces el pueblo estaba lleno de tristezas, ya había de ser uno de los centros sociales más importantes de la región y esa tragedia de 1947 terminó por enlutarlo del todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario