Translate

jueves, 28 de enero de 2021

Algunas de las primeras familias asentadas en Zaraza y La Pascua

 Por Manuel Vicente Soto Arbeláez

 

El primer matrimonio de blancos asentado en la actual Zaraza, Estado Guárico, Venezuela fue el formado por don Carlos del Peral y doña María de la O. Guedes. Don Carlos era nativo de Baltazar de los Arias, actual Cumanacoa en el estado Sucre y María de la O. de Altagracia de Orituco o de Lezama, pero descendiente de familias de Cagua, estado Aragua. Antes de su llegada a la Cuenca del Unare don Carlos había vivido en LezamaAltagraciaChaguaramas y La Pascua, de donde fue echado al perder un juicio de tierras con los Zamora Granado y los Sánchez Sajonero.


La historia comienza así: En 1640 contraen matrimonio en Cumaná, don Francisco del Peral, natural de Baltazar de los Arias -Cumanacoa- y doña Fabiana VelascoCabello. De esta unión nació don Francisco del Peral Velasco y Cabello, quien en 1683 sería Alguacil Mayor de Cumaná, según investigación que hizo el Pbro.Dr. Rafael Ángel Chacín Soto. Como consecuencia de la gran amistad que le unía con don Carlos de Herrera, el terrateniente propietario del hato Santa Juana, uno de los más grandes del Guárico de entonces, el cumanés alguacil se viene a Lezama en unión a su hijo Carlos, futuro fundador de Chaguaramal del Batey, llamada posteriormente de Perales y después Zaraza. Corría el año de 1710. Carlos era un chaval de 12 años, ahijado y protegido del terrateniente Herrera.


Por el lado de la esposa, futura primera mujer blanca asentada en Zaraza proveniente del matrimonio de San Sebastián de los Reyes de donde eran vecinos. La historia es como sigue, según datos aportados por el Dr. Antonio Herrera Vaillant Buxo-Canel: Don Juan de Abila, de los Ávila que dan su nombre al cerro de Caracas, casa en Cagua con doña María de Feria, teniendo de ésta unión conyugal a doña Rosa y a doña Josefa de Abila y Feria. Doña Rosa se desposa con don Francisco Lozano, de Lezama, procreando a María Francisca Lozano y Abila, que casa con don Francisco Vargas Machuca; entre sus hijos se cuenta a doña Antonia Vargas Machuca de Lozano y Ávila, desposada en Altagracia de Orituco con don Pedro Carlos de Ron y Tovar (primero del apellido Ron llegado a Venezuela), natural éste de Regueira, Galicia, España. La otra niña Abila yFeria se casa en Altagracia con el señor Miguel Guedes (tal vez portugués), padres de María de la O. Guedes de Abila y Feria, casada en Lezama, en 1720 (falta encontrar el acta de matrimonio), con el joven Carlos del Peral y Velasco Cabello, como hemos dicho. Una hermana de María de la O, fue la madre de doña Catherina Albares Guedes, casada con don Pedro del Hoyo y Arzola, suegros de Juan González Padrón de los terratenientes de Valle de la Pascua, lo que demuestra que las primeras familias fundadoras de Zaraza y Valle de la Pascua, estaban emparentadas.


Lo cierto es que la primera hija de este ilustre matrimonio, doña Mariana, se casa en Lezama en 1736 con don Manuel de Berroeta Torres-Texada (Manuel Joseph Francisco Berroeta Torres-Texada, nació el 24 de Septiembre de 1.707 en Irun, Guipúzcoa, España y casado en Lezama de Orituco, en el año 1.736 con Mariana Del Peral Guedes y Abila Feria, hija de Carlos Del Peral y Velasco Cabello de la Parra y María de la O Guedes y Abila Feria. Murió en la actual Zaraza. Bautismo: Fondo: Santa María del Juncal, en IRUN. Título: 3º Bautismos. Folio/Página: 39 vº. Perteneciente a Diócesis: Pamplona. Territorio Histórico: Gipuzkoa) y tienen en 1738, en el sitio de Chaguaramal, a don Miguel Francisco Berroeta, futuro sacerdote de Santa María de Ipire (visitante), Chaguaramal (visitante) y Cúpira, donde don Carlos tenía una capellanía de 3.000 pesos regentada por este cura su nieto, además de una hacienda de cacao. La otra hija, María Antonia Berroeta, bajo dispensa casóse con don Antonio Pio Ron, su pariente, con descendencia.


Bona Fide: si tienes alguna información sobre lo leído “ut supra”, te agradezco hacerlo llegar a manuelsotoarbelaez@hotmail.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario